0

Carrito

Anna Cartes, maquilladora y caracterizadora, compagina su trabajo en el backstage de platós de televisión, escenarios y eventos con el de formadora. Desde hace 20 años comparte sus conocimientos con futuros maquilladores en la escuela Stick Art Studio de Barcelona, además de dar formaciones de especialización para profesionales. Apasionada de su profesión disfruta en todos los ámbitos de la profesión, desde el maquillaje para novias y celebrities al bodypaint, pasando por la caracterización, sector en el que se ha especializado formando parte del equipo del programa de televisión «Tu Cara me Suena».

¿Cuál es tu definición de belleza?

Es un concepto muy personal y subjetivo, pero diría que como definición técnica la belleza es la armonia y el equilibrio en las formas y proporciones. La realidad, sin embargo, es que cuando alguien nos parece bello es porque nos transmite algo especial, su visión nos estimula y nos genera placer. Y nuestros gustos y placeres visuales son totalmente subjetivos.

¿Cómo iniciaste tu pasión por el maquillaje?

Desde siempre me he sentido atraida por todo tipo de expresión artística. El dibujo y la pintura formaron parte de mi día a día durante toda mi infancia y enfoqué mis estudios al diseño de moda e indumentaria escénica. Dedicándome al vestuario de espectáculo, me cautivó el maquillaje, al que acabé dedicandome. En realidad, creo que todo está relacionado, en todo se trabaja con el color, la forma, la textura…

¿A qué recurriste primero para saber más de este mundo?

Busqué una escuela exclusivamente de maquillaje, en el que se tocaran todas las distintas disciplinas de la profesión. La escuela fue Stick Art Studio, donde aprendí toda mi base y un tiempo después me convertí en profesora de esa escuela lo cual me hizo descubrir otra de mis pasiones, la enseñanza…

¿En qué te inspiras?

Mi mayor fuente de inspiración es la historia del arte en general, y en concreto las distintas corrientes artísticas y la evolución de la moda en el siglo XX. Me encanta buscar inspiración echando una mirada al pasado para reinterpretarlo fusionando distintos elementos desde la óptica y las tendencias de la actualidad.

¿Cuáles han sido tus trabajos más reconocidos?

Mi mayor reconocimiento es cada vez que me encuentro a antiguos alumnos y me dicen que siguen recordando mis clases y que todo lo que comparto en ellas les ha servido en su vida profesional…

Evidentemente formar parte del equipo de Caracterización del TV show «Tu Cara me Suena» es un privilegio por lo estimulante que resulta el reto de transformar un rostro en otro cada semana y lo mucho que se valora nuestro trabajo en el programa… y los tres Premios Iris de «Mejor Caracterización» que nos han concedido por ello, es sin duda, un reconocimiento que hace mucha ilusión.

Otro de mis trabajos referentes fue maquillar en el desfile de restrospectiva con todos sus diseños icónicos de Thierry Mugler, diseñador al que admiro profundamente!!!

¿Qué consejo le darías a un jóven que quiere iniciarse en tu profesión?

Esta es una profesión que tiene mucho de vocacional, así que si realmente es lo que desea hacer, que la respete y la valore, que se se llene de energía para esforzarse siempre, que no deje de aprender, formarse y renovarse y sobre todo, que la disfrute!

¿Y a una mujer que quiere sentirse continuamente bella?

Que se quiera. Que se cuide, que se escuche para ser consciente de quien realmente es. Solo quien se quiere se siente realmente bello. El maquillaje es maravilloso, y su función es la de realzar la belleza, pero para sentirse realmente bella, debe hacerse desde dentro.

¿Heidi Klum, la reina de Halloween?

Sin duda! Es maravilloso como vive el Halloween esa mujer! Es genial ver como disfrutar transformándose ya sea convirtiendose en un dibujo, una anciana… Personalmente es una fiesta que me encanta, me fascina toda su iconografía y todo lo que implica.

¿Qué opinas de la influencia de las redes sociales hacia la imagen?

Considero que las redes sociales se deben utilizar como una maravillosa herramienta para estar al día de tendencias y productos, para inspiración e intercambio, enriquecerse disfrutando del trabajo de distintos profesionales y hacer descubrimientos enriquecedores.

Se deben utilizar las muchas fuentes de información de las que disponemos hoy en día para tener bases donde construir nuestras opiniones y poder tener criterio basado en el conocimiento pero nunca para dejar que te dicten las pautas de lo que es bello o no, de lo que es tendencia o está pasado… Hay que tener un estilo propio y que tu look explique quien eres libremente.

¿Menos es más?

En belleza, sin duda. El maquillaje debe servir para realzar, no para enmascarar… sin embargo si hablamos de artístico y bodypaint, no soy nada minimalista…

¿Consideras tu profesión un arte?

Absolutamente. Como decía antes, se trabaja con el color, la forma, el trazo, como en otras expresiones artísticas. La diferencia es que nuestros lienzos están vivos lo cual enriquece nuestra obra.

Entrevista realizada por Amira Shuaibi